Altimetría

 Recibe el nombre de nivelación o altimetría el conjunto de los trabajos que suministran los elementos para conocer las alturas y forma del terreno en sentido vertical. Todas las alturas de un trabajo de topografía, están referidas a un plano común de referencia. Este plano llamado de comparación es una superficie plana imaginaria, cuyos puntos se asumen con una elevación o altura de cero.

Se denomina cota, elevación o altura de un punto determinado de la superficie terrestre a la distancia vertical que existe desde el plano de comparación a dicho punto. Comúnmente se usa como plano de comparación el del nivel medio del mar, que se establece por medio de un gran número de observaciones en un aparato llamado mareógrafo a través de un largo período de años. En los trabajos topográficos, dada su limitada extensión superficial, el plano de comparación no es necesariamente el nivel medio del mar, sino que el operador lo elige a su arbitrio, procurando que todas las cotas resulten positivas para comodidad del cálculo. El plano de comparación se considera como un plano solamente en extensiones cortas, ya que en realidad es una superficie de nivel. Se entiende por superficie de nivel aquella que en todos' sus puntos es normal a la dirección de la gravedad; por tanto, el desnivel entre dos puntos es la distancia que existe entre las superficies de nivel de dichos puntos.


La altimetría es esa parte de la topografía que se dedica a medir las alturas y estudiar los métodos y técnicas para la representación de relieve de un terreno. Es de suma importancia para determinar y representar de la manera más fiel posible la altura o bien, la cota de cada uno de los puntos respecto a un plano de referencia. En definitiva esta es una de as ramas de la topografía que son clave para representa mediante diferentes operaciones la forma y relieve de un terreno.
La altimetría tiene por objeto representar la verdadera forma del terreno, es decir, no solo su extensión, límites y obras que ocupan sino también la forma de su relieve.

Aplicaciones de la altimetría

  • Proyectos de carreteras y canales con pendientes
  • Situar obras de construcción con elevaciones
  • Determinar las peculiaridades de drenaje y permeabilidad de superficies
  • Calcular volúmenes de tierra
  • Medir parcelas
Estos trabajos serán realizados con diferentes herramientas que permita medir elevaciones y alturas de manera exacta. Estas herramientas son los niveles y estos pueden dividirse en dos: nivel topográfico y nivel de burbuja
El nivel de burbuja se emplea para determinar la horizontalidad de una línea. El nivel topográfico por su parte se utiliza para determinar las diferencias de altura entre los distintos puntos de un terreno; más allá de solo emplear niveles también existen otras herramientas para la altimetría, como los clisímetros, placas de nivelación, miras verticales, sistemas de GPS, drones y más.

Niveles
En los trabajos de ingeniería se emplean varias clases de niveles, entre ellos se pueden mencionar:
-Niveles fijos o topográficos. Tipo americano y tipo inglés. Estos aparatos son montados porque se fijan a un trípode, constan de un anteojo y un nivel de burbuja y van unidos a una barra o regla metálica.


Nivel tipo americano o tipo "Y"
Descansa sobre dos soportes de forma de Y y sus características principales son las siguientes:
a) El anteojo puede girarse sobre su propio eje independientemente de los soportes.
b) El anteojo es desmontable y puede invertirse su posición sacándolo de los soportes. El objeto. de esta construcción -es el de facilitar el ajuste o corrección del instrumento.
e) El nivel de burbuja -está unido al anteojo.
d) Los soportes son ajustables.

Nivel tipo inglés

Tiene el anteojo fijo a la barra, ID cual no permite que pueda quitarse de sus soportes y por lo mismo no puede girar sobre su propio eje.
Este instrumento es más simple y compacto que el anterior y aunque es menos fácil de ajustar, su ajustamiento dura más.
El nivel va fijo a la barra de sostén de los so.portes.
Los soportes son fijos, unidos rígidamente a la barra, y sin ajuste.
-Niveles de albañil. En este tipo se pueden mencionar el nivel de regla, de manguera y de plomada.


                                       Vídeo de nivelación con manguera



                                       Vídeo sobre lectura de miras

-Nivel de mano. Pertenece a los aparatos empleados para la nivelación directa o topográfica ya que su uso se ajusta en todo a la técnica del nivel fijo.
El nivel de mano permite, como todo nivel, dirigir visuales horizontales y está formado por un tubo que lleva en su parte superior un nivel de burbuja. El tubo tiene practicada una ventana en su parte superior y mediante un espejo colocado con una inclinación de 45 o con respecto al eje de figura del anteojo, se puede ver la posición que guarda la burbuja.
El nivel de mano no tiene ningún poder amplificador, pero es de gran utilidad para trabajos que no requieren gran exactitud.

Nivelación
Se le conoce de esta manera al proceso de medición de elevaciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la Tierra. Entendiéndose por elevación o altitud a la distancia vertical medida 
desde una superficie de referencia hasta el punto considerado. Los métodos altimétricos tienen la finalidad de obtener la cota de uno o varios puntos. Entonces la nivelación topográfica hace referencia al conjunto de mediciones y cálculos necesarios para dotar a un punto de cota con respecto a un plano de referencia.

Existen diferentes tipos de nivelación:

  • Nivelación simple. Es cuando con una sola puesta de aparato se pueden obtener todos los puntos de cota de un terreno que se desea nivelar.
  • Nivelación compuesta. Se refiere a cuando no basta con una sola puesta de aparato para tomar y visualizar todas los puntos de los que se quieren sus elevaciones, es decir, se tiene que mover cuantas veces sea necesario el aparato para poder obtener todas las cotas.
  • Nivelación por rasante. Es el proceso de poder colocar lecturas de mira para efecto de poder realizar un chequeo de cualquier tipo de rasante.
  • Nivelación inversa 
En una nivelación también se pueden cometer ciertos errores con los que hay que tener sumo cuidado, algunos de ellos pueden ser:

-Errores al leer la mira.
-Errores en las anotaciones.
-Errores aritméticos.
-Falta de perpendicularidad en la mira.
-Paralaje y muchos otros más.

Ejemplo de nivelación simple


 
Ejemplo de nivelación compuesta


 



Referencias

Perfil Topografía. (2019, 26 febrero). Qué es y cuál es el papel de la altimetría en la topografía. https://perfiltopografia.es/altimetria-topografia/

García Márquez, F. (s. f.). Curso básico de topografía (3.a ed., Vol. 1). árbol editorial. https://www.academia.edu/23340466/Curso_Basico_de_Topografia_Fernando_Garcia_Marquez

Cen C, S. O. (2015, 6 febrero). ¿En qué consiste la nivelación topográfica? Axisima®, ingeniería y medio ambiente. http://axisima.com/en-que-consiste-la-nivelacion-topografica/#:%7E:text=La%20nivelaci%C3%B3n%20geom%C3%A9trica%20o%20nivelaci%C3%B3n,la%20mira%20vertical%20o%20estadal.

Clase: Altimetría I. Topografía I. Ing. Raúl Ernesto Martínez Bermúdez. Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Departamento de Ingeniería y Arquitectura.

Año: 2020.

Comentarios

Entradas populares