Levantamiento con cinta

 El levantamiento con cinta es un tipo de levantamiento topográfico en el cual se utiliza la cinta métrica metálica, de todos los métodos existentes este es el que menos recursos necesita, aunque bien, tiene sus limitaciones en cuanto al tamaño del área a levantar; sin embargo, para áreas pequeñas es un método muy factible que se puede aplicar. 


En topografía, al hablar sobre la distancia entre dos puntos se entiende que se trata de la distancia horizontal que existe entre ambos y para ello, hay numerosos métodos para medir distancias que dependen de la precisión requerida, el costo y otros factores importantes. Entre estos métodos para medir distancias se pueden mencionar:

1. Pasos: Su precisión o error relativo es entre 1/100 a 1/200




2. Con cinta: Se le llama también medición directa. Las cintas métricas se fabrican de diferentes materiales con longitud y peso variables
3. Electrónico: Los progresos científicos han hecho posible la construcción de aparatos electrónicos para medir distancias con toda precisión. Con un equipo de medición electrónica es posible obtener precisiones superiores a 1/10,000.



Errores comunes en la medición de distancias con cinta
 
Los hay de dos tipos:
  • Sistemáticos: estos siguen siempre una ley de física o matemática definida, mientras las condiciones en que se ejecutan las medidas permanezcan invariables, tendrán la misma magnitud y el mismo signo algebraico, por lo tanto son acumulativos. Los errores sistemáticos pueden ser instrumentales, personales o naturales.
  • Accidentales: estos obedecen a una combinación de causas que no alcanza el observador a controlar. Los errores accidentales solo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el número de observaciones.
Equipo usado para la medición de distancias en un levantamiento con cinta

-Fichas. Son agujas metálicas de 25 a 35cm que se entierran provisionalmente en el terreno para medir. Un juego de fichas consiste en 11 piezas, las que son necesarias para establecer intervalos de 20m.


-Balizas o jalones. Son barras hechas de madera, metálicas o de fibra de vidrio, generalmente de sección circular u octogonal que terminan en punta y sirven para señalar la posición de puntos en el terreno o bien, la dirección de las alineaciones. Tienen una longitud de 1.50 a 5.00 metros y se distinguen por sus colores de rojo y blanco alternados.
 


 
-Plomada. Esta es una pesa metálica que termina en punta y suspendida en una cuerda. Esta sirve para definir la vertical que pasa por un punto.



-Libreta de tránsito o cartera de campo. 


Levantamiento con cinta

A la hora de realizar un levantamiento topográfico con cinta, en primera instancia hay que realizar un reconocimiento del terreno designado, para de esta manera poder determinar los sitios que serían más ventajosos para ubicar las estaciones de levantamiento. Estas estaciones o puntos deben ser escogidas cautelosamente y al elegirlas hay que tomar en cuenta ciertos aspectos tales como:
  • Seleccionar de una manera adecuada los lados del polígono
  • Hacer la triangulación respectiva del polígono.
  • Estabilidad, permanencia y visibilidad entre estaciones.
 Este método se emplea en terrenos sensiblemente planos, despejados y de dimensiones reducidas. Se efectúa dividiendo el polígono en triángulos luego de tomar las medidas necesarias para posteriormente proceder al cálculo de los ángulos y superficies.

Cálculos


Para un polígono de base triangular se debe iniciar calculando los ángulos internos. Algunas fórmulas a utilizar para esto:




Para encontrar el área del polígono en primera instancia es importante encontrar el semiperímetro, que viene dado por la siguiente fórmula:

Para calcular la superficie, es decir, el área del polígono, se determina mediante la siguiente fórmula:

Para el levantamiento con cinta, normalmente se utilizan tres métodos, los cuales son:

  • Método de diagonales: este método consiste básicamente en dividir el polígono en triángulos entre sus vértices. Las longitudes de los lados del polígono y de las diagonales se miden de ida y de regreso. La forma de anotar es la siguiente:


  • Método de radiación: este método consiste en localizar el punto interior en el polígono, desde el cual sea posible medir todas las distancias a los vértices. Estas distancias son las radiaciones y con ellas se divide en triángulos la poligonal. La forma de anotar es la siguiente:


  • Método de coordenadas rectangulares:  Se fija cada vértice de la poligonal en forma independiente de los demás. Consiste en proyectar  todos los vértices  sobre dos ejes rectangulares  convenientemente localizados y medir las distancias del pie de cada perpendicular al origen.


  • Método de lado de liga: este método se trata de emplear cuando en el terreno encerrado por la poligonal se encuentran accidentes naturales o artificiales que impiden ver tres vértices consecutivos del polígono. Consiste en medir los lados de la poligonal y en formar en cada vértice triángulos isósceles, ya sean internos o externos, según se presenten los obstáculos del terreno, y en función de sus tres lados, determinar el valor del ángulo interno de cada uno de los vértices.

Para este método en específico, se utiliza una fórmula detallada a continuación:


Ejemplo de un levantamiento utilizando el método lado de liga:





Referencias:

Rangel, B. (2015, 19 septiembre). Levantamiento con cinta. slideshare. https://es.slideshare.net/belkisrangelconsuegra/levantamiento-con-cinta

García Márquez, F. (s. f.). Curso básico de topografía (3.a ed., Vol. 1). árbol editorial. https://www.academia.edu/23340466/Curso_Basico_de_Topografia_Fernando_Garcia_Marquez


Comentarios

Entradas populares