El teodolito

 Luego de haber hecho un repaso de las herramientas que normalmente se utilizan en topografía, es momento de enfocarse en una herramienta muy conocida por los topógrafos, esta es el  teodolito.

En teoría un teodolito es un instrumento que sirve para medir. Lo hacen de manera óptico-mecánica y ofrece medidas de ángulos verticales y horizontales con una gran precisión, aunque bien, como en toda medida realizada, siempre van a intervenir los errores topográficos. En la actualidad se pueden dividir los teodolitos en tipos bien diferenciados; por una parte se encuentran los caseros, estos tienen una presencia mínima, están los electrónicos, estos tienen precisión muy grande, y por último, se encuentra la estación total, que en sí misma es un teodolito al que se le ha dotado de un distanciómetro y un microprocesador. 


Aunque pueda parecer que el teodolito es un instrumento un tanto complejo, en realidad, es una herramienta básica y además tiene un funcionamiento bastante sencillo. Se trata de un trípode que tien acoplado encima un telescopio, este a su vez tiene dos círculos que se encuentran graduados, uno colocado en vertical y otro en horizontal para poder realizar las mediciones pertinentes. Gracias a este instrumento es que se puede medir de manera sencilla y a partir de ahí realizar diferentes cálculos topográficos.

Consta básicamente de tres partes:

  1. Trípode
  2. Base
  3. Alidada
Partes específicas:





                             Vídeo sobre partes, funcionamiento, uso y precisión del teodolito


¿Cómo usar el teodolito?

  1. Colocación del teodolito. En primer lugar, se debe colocar el aparato en el lugar donde se va a llevar a cabo la respectiva medición, aunque bien, cada modelo de teodolito trae instrucciones específicas en cuanto al manejo.
  2. Regular la altura del teodolito. Esto se realiza para poder realizar un trabajo correcto para tener la capacidad de ver a través del visor. Este paso es de suma importancia, más por la comodidad al momento de trabajar.
  3. Nivelación y aplomación del teodolito. Esto hace referencia a aplomar y nivelar el aparato para que quede perfecto al momento de comenzar a trabajar.
  4. Revisar el visor. Una vez que se tiene todo preparado para comenzar las mediciones se debe comprobar el visor. Para esto, hay que asegurarse que la línea roja que se debe ver y que es la que sirve para realizar las mediciones, se vea de forma correcta.
    
                                  Vídeo de como colocar y nivelar un teodolito

El teodolito también es conocido como tránsito y algunos de sus usos son:

a) Medir ángulos horizontales y verticales.
b) Trazar ángulos horizontales y verticales.
c) Medir distancias.
d) Determinar diferencias de elevación.
e) Medir direcciones y trazar y prolongar líneas.

Para la medición de ángulos:

La medida de los ángulos puede ser: simple, por repeticiones, o por reiteraciones.

Medida simple
Se vale del botón del movimiento general.
Por repeticiones
Tiene por objeto obtener el valor de un ángulo lo más aproximado posible a su valor verdadero, que no puede dar directamente el instrumento debido a su escasa aproximación. Este método consiste en medir el ángulo varias veces pero acumulando las lecturas, de esta manera las pequeñas fracciones que no se pueden leer con una lectura simple por ser menores que la aproximación del vernier, al acumularse pueden ya dar una fracción que sí se puede leer con el vernier.



Bibliografía

¿Qué es un teodolito? (2019, 7 noviembre). Topografía2. https://topografia2.com/teodolito/

García Márquez, F. (s. f.). Curso básico de topografía (3.a ed., Vol. 1). árbol editorial. https://www.academia.edu/23340466/Curso_Basico_de_Topografia_Fernando_Garcia_Marquez

Comentarios

Entradas populares