La brújula

La brújula o también denominada como compás magnético es un instrumento que se utiliza para determinar la dirección. La aguja magnética de la brújula puede girar de manera libre bajo el magnetismo terrestre, esto es lo que ayuda a las personas a distinguir la dirección Norte de la Tierra. Por este motivo es que básicamente la brújula se utiliza a menudo en la navegación, geodesia, viajes entre otras disciplinas. 




Partes de la brújula
Es importante conocer que existen varios tipos de brújula, pero generalmente, la mayoría se compone de tres partes principales:
  • Aguja magnética. Ubicada al centro de la base, montada sobre un eje. Está en la afluencia del magnetismo terrestre y apunta hacia el Norte y su opuesto en la parte Sur; indicando así la dirección.
  • Limbo o anillo giratorio. Puede girar justo afuera de la aguja. Se marca con regla y números donde los 0º o 360º indican el Norte(N), 180º indicando el Sur(S).
  • Base o plataforma. Es la parte que se encarga de sostener la aguja y el limbo.
A continuación, se muestra una imagen en la cual se indican específicamente cada una de las partes de la brújula:



Cabe destacar que existen diferentes tipos de brújula dependiendo el uso que se le va a dar, algunas de las que se pueden mencionar son:

  • Brújula de bolsillo. Generalmente estas pueden sostenerse con la mano y son de menor tamaño.



  • Brújula del topógrafo. Montada en un trípode, son generalmente de esta manera:



  • Brújula del geólogo



  • Brújula de tránsito


La orientación topográfica, en términos generales, tiene por objeto dar a las líneas de un plano la misma dirección que guardan sus homólogas en el terreno. La dirección de cualquier línea se determina por el ángulo horizontal que forma con alguna referencia real o imaginaria que tiene una dirección fija. Comúnmente se emplean como líneas de referencia la meridiana astronómica, la meridiana magnética o una meridiana elegida arbitrariamente que se denomina meridiana supuesta. 
Definiciones 

Plano meridiano astronómico o verdadero de un punto es el círculo máximo que pasa por ese punto y por los polos terrestres. 

Plano meridiano magnético es el plano vertical en que se coloca una aguja imanada y orientada bajo la acción única del campo magnético terrestre. 

Meridiana astronómica o verdadera es la dirección norte-sur dada por la intersección del plano meridiano astronómico con el horizonte. 

Meridiana magnética es la línea paralela a las líneas magnéticas de fuerza de la Tierra; su dirección es la que toma una aguja magnética suspendida libremente. 

Los polos magnéticos están a alguna distancia de los polos geográficos, por tanto, la meridiana magnética no es paralela a la verdadera. La situación de los polos magnéticos está cambiando constantemente; y por eso la dirección del meridiano magnético no es constante. Sin embargo, la meridiana magnética se emplea como una línea de referencia en los levantamientos aproximados en los que a menudo se usa una brújula. Los diversos instrumentos de orientación suelen llevar todos una brújula. 
Se llama declinación magnética el ángulo entre la meridiana astronómica y la magnética. En nuestro país la declinación magnética es oriental; es decir, el extremo norte de la aguja de la brújula apunta al Este de la meridiana astronómica o verdadera. 

La declinación cambia de valor de un lugar a otro y está sujeta a variaciones seculares, anuales, diarias e irregulares. 

-La variación secular es igual a varios grados en un ciclo de aproximadamente 300 años. Debido a su magnitud, es de mucha importancia para el topógrafo, especialmente para retrazar líneas, cuyas direcciones se encuentran referidas al meridiano magnético como existía en años anteriores. 
-La variación anual es una oscilación periódica diferente de la variación secular y en la mayor parte su magnitud es menor de 1'. 
-A la variación diaria se le llama variación solar diurna y ocurre todos los días. La variación media es menor de 8', cantidad tan pequeña que no es necesario tomar en cuenta en los trabajos en los que se emplea la brújula. 
-Las variaciones irregulares se deben a perturbaciones magnéticas y 10 más probable es que se produzcan en las tormentas magnéticas. Pueden alcanzar la magnitud de 1 o o más, especialmente a elevadas latitudes. 




Se llaman líneas isogónicas a las que unen los distintos lugares de la Tierra que tienen la misma declinación. 
Líneas agónicas son las que unen los puntos de declinación nula. Inclinación magnética de un lugar es el ángulo vertical que la aguja imanada libre forma con el plano horizontal. 
Para contrarrestar la atracción magnética en el sentido vertical, en las brújulas fabricadas para su empleo en el hemisferio norte, se pone en la punta sur de la aguja una pequeña corredera de alambre, que permite mantener la aguja en posición horizontal e identificar las puntas norte y sur. 

Lineas isóclinas son aquellas que unen puntos de igual inclinación magnética y corresponden a los círculos de igual latitud. La dirección de cualquier línea con respecto a una meridiana dada puede definirse por el azimut o por el rumbo. 

Azimut de una línea es su dirección dada por el ángulo horizontal entre el meridiano y la línea; se mide a partir del norte en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj y su valor varía entre 0º y 360º
Los azimuts se llaman astronómicos o magnéticos según si el meridiano es el verdadero o el magnético. Azimut directo de una línea es el que se toma en el origen de la línea y azimut inverso el tomado en su extremo final. Entre ambos azimuts, directo e inverso, existe una diferencia de 180º, esto es 

Az directo = Az inverso +- 180º.


Referencias:

García Márquez, F. (s. f.). Curso básico de topografía (3.a ed., Vol. 1). árbol editorial. https://www.academia.edu/23340466/Curso_Basico_de_Topografia_Fernando_Garcia_Marquez

Comentarios

Entradas populares