El dibujo topográfico constituye el trabajo preliminar en los proyectos de ingeniería y por lo mismo, es conveniente que todos los que trabajan en el proyecto estén familiarizados con todos los métodos y símbolos, escalas y más que se utilizan en esta rama del dibujo topográfico.
El dibujo topográfico consiste básicamente en la elaboración de planos o mapas los cuales van a representar las formas y accidentes de un terreno. Existen dos tipos de mapas topográficos propiamente dichos y es importante hacer una distinción entre ellos:
- Mapa planimétrico: representa los accidentes naturales y artificiales del terreno, como quebradas, lagos, linderos y obras.
- Mapa altimétrico: representa el relieve del terreno.
Escalas
Representa la relación fija que existe entre cada distancia en el terreno, como normalmente se indican las dimensiones en los mapas. Es importante y necesario dibujar la escala en la que se ha dibujado, así sea gráfica o numéricamente.
- Escala numérica: por ejemplo, si un centímetro en el plano representa 200m en el terreno, se indicará de la siguiente forma: 1cm:200m. Generalmente se indica en las mismas unidades, esta es la forma más usada.
- Escala numérica: consiste en la escala gráfica de una línea sobre el plano, subdividen en distancias que corresponden a determinados números en el terreno, las formas más comunes de indicarla son:
Para una mayor claridad, se subdivide solo una sección en fracciones más pequeñas.
Las escalas numéricas están sujetas a error, pues el papel, en ocasiones se alarga o se encoge por los cambios de temperatura o humedad a los que está sujeto, siendo muy frecuente. Por lo tanto, es conveniente indicar ambas escalas; la numérica y la gráfica.
La magnitud de la escala depende del fin para cual se vaya a dibujar el mapa y en cierto modo de la calidad y extensión de la zona mostrada. En general no debe ser mayor de la zona mostrada. y tampoco debe ser mayor de la necesaria para localización de detalles con la precisión requerida.
Para mapas de catastro entre 1:100 000 y 1:50 000, los mapas geográficos entre 1:50 000 y 1:1 500 000.
Las escalas se dividen de la siguiente manera:
- Escala grande: Entre 2 y 25 000
- Escala mediana: Entre 25 000 y 500 000
- Escala pequeña: Es un valor mayor a 500 000
Las escalas más usadas en topografía son: 1500, 1: 1 000, 1: 2 000 y 1:5 000. En las secciones transversales se emplea generalmente 1:200 y en los perfiles longitudinales H: 1:2 000; V: 1:100.
Una escala es la relación que existe entre la longitud medida en un plano (P) y la correspondiente longitud medida en el terreno (T). Es expresada de la siguiente manera:
Escala (E) = Papel (P) / Terreno (T)
¿Cómo dibujar a escala por coordenadas?
Pasos:
- Medir el largo y el ancho del papel (formar donde se quiere hacer el dibujo).
- Calcular el largo y ancho del terreno y el papel.
- Calcular la escala con a fórmula ya establecida. (E= P/T).
También existe otro tipo de escala denominada: escala fraccionaria. Esta se representa tal cual su nombre lo indica; por una fracción, en la cual el numerador es la unidad y su denominador es las unidades tomadas en el plano. Por ejemplo: 1/100, 1/250, etcétera. Entonces, se entiende que:
E= 1/D ; donde E= P/T
Al igualar ambas: 1/D = P/T; donde T= P x D
Un ejemplo que se puede aplicar utilizando esta fórmula es el siguiente:
- En un mapa cuya escala es de 1: 20 000 se determina la longitud de una línea; siendo esta de 8.4 cm ¿Cuál será la longitud de la línea en el terreno?
Solución:
D= 1/20 000 8.4cm(1m/100 cm)(20 000)= R/ 1,680 m
P= 8.4 cm
T= ?
Cinta métrica
También llamada flexómetro, es un instrumento de medición como tal está diseñado para obtener cantidades de diversas magnitudes físicas. a cinta métrica cuenta con diferentes diseños dependiendo el área de uso y también el material con el que está elaborada va a varias tomando en cuenta el uso que se le puede dar. Usada para medir distancias entre puntos, es una herramienta muy útil, usada desde tiempos muy antiguos.
El tipo de cinta utilizado especialmente en el área de la construcción tiene un diseño apta para esto, posee una especie de "caja" que es enrollada por un resorte interno. Suele sobresalir una punta de metal que se encarga especialmente de engancharse a una superficie para poder extender la cinta de una mejor manera. Son fabricadas de acero o fibra de vidrio, siendo con este último así mucho más livianas pero para trabajos de topografía suelen utilizarse de acero, ya que son mucho más resistentes a esfuerzos de tensión y corrosión.
Es importante recalcar que varían en medidas y materiales dependiendo para qué van a ser usadas, las cintas largas son usadas por topógrafos, estas van desde 30, 50 y hasta 100 metros. En el proceso de fabricación, las cintas son sometidas a diferentes temperaturas y tensiones para que a la hora de calibrarlas su longitud sea igual a la longitud nominal.
Recomendaciones a la hora de utilizar la cinta para realizar mediciones:
- Verificar el estado en que se encuentra la cinta.
- Al realizar la medición asegurarse que la cinta se encuentre debidamente tensionada, ya que de no hacerlo, la horizontalidad de la cinta no será la correcta y ocasionará errores en la precisión de la medida.
Referencias:
Castillo, J. L. (s. f.). Dibujo topográfico. Monografías. Recuperado 20-10-20, de https://www.monografias.com/trabajos15/dibujo-topografico/dibujo-topografico.shtml#:~:text=Es%20necesario%20hacer%20la%20distinci%C3%B3n,lagos%2C%20linderos%2C%20y%20obras.
Comentarios
Publicar un comentario