Generalidades sobre la topografía
La topografía es una parte de la ingeniería civil y la arquitectura que se encarga del estudio de un conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia elevación y dirección. En pocas palabras, es una ciencia geométrica que se dedica a la representación gráfica de la superficie terrestre.
Teodolito: instrumento de medición mecánico-óptico que utilizado para obtener ángulos verticales y horizontales.Esta permite ilustrar las diferentes formas, detalles y demás elementos de la Tierra, tanto los naturales, como los creados por el hombre. A esta ilustración también se le puede denominar representación, siempre se hace respecto a una extensión limitada, es decir, previamente establecida aplicando un plano imaginario con un conjunto de coordenadas tridimensionales (x, y, z) dando como resultado un mapa topográfico.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados que muestran la elevación del terreno usando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, que se denomina curvas de nivel. Este plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de no serlo, se tendrá que hablar de altitudes en lugar de cotas.
Al hablar de topografía es importante conocer que esta tiene dos divisiones que se consideran importantes, las cuales son: planimetría y altimetría.
La planimetría hace referencia a la herramienta que se enfoca en la medición y representación de una parte de la superficie de la Tierra sobre un plano y solo se toma en cuenta la proyección del terreno sobre una plano horizontal. Mientras que la altimetría hace referencia a la rama de la topografía que estudia los métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de un punto respecto a su plano de referencia establecido.
La topografía como ciencia que se encarga de las mediciones de la superficie de la tierra, se divide en tres ramas principales que son la geodesia, la fotogrametría y la topografía plana.
Abordando de manera breve estos tres conceptos, se puede mencionar que la geodesia estudia la forma y dimensión de la Tierra, en topografía trata de la medición de grandes extensiones de terreno, un ejemplo que se puede mencionar a partir de esta definición para una mejor comprensión del término es al momento de confeccionar la carta geográfica de un país, para establecer sus límites y fronteras, para determinar líneas de navegación en ríos y lagos.
En cuanto a la fotogrametría es la disciplina que utiliza las fotografías para la obtención de mapas de terrenos. Los levantamientos fotogramétricos comprenden la obtención de datos y mediciones precisas a partir de fotografías del terreno tomadas con cámaras especiales u otros instrumentos sensores, ya sea desde aviones (fotogrametría aérea) o desde puntos elevados del terreno (fotogrametría terrestre) y que tiene aplicación en trabajos topográficos.
La topografía plana tiene la misma finalidad de los levantamientos geodésicos, pero difiere en cuanto a la magnitud y precisión y por consiguiente en los métodos empleados. Esta área se encarga de la medición de terrenos y lotes o parcelas de áreas pequeñas, proyectados sobre un plano horizontal, despreciando los efectos de la curvatura terrestre. La mayor parte de los levantamientos en proyectos de ingeniería son de esta clase, ya que los errores cometidos al no tener en cuenta la curvatura terrestre son despreciables y el grado de precisión obtenido queda dentro de los márgenes permisibles desde el punto de vista práctico.
Importancia de la topografía
La topografía es sumamente importante en la medición y representación del mundo, sobre todo para quienes requieren de una descripción detallada de ciertos sectores del mismo, como navegantes, ingenieros, arquitectos, etc. Por esa razón, los topógrafos suelen estar estar involucrados en las etapas iniciales de prácticamente todos los proyectos de construcción, otros ejemplos que se pueden citar para comprender la importancia de esta rama:
- Se usa extensamente, por ejemplo en los resultados de los levantamientos topográficos.
- Al elaborar planos de superficies terrestres arriba y abajo del mar.
- Al trazar cartas de navegación para uso tanto en el aire, tierra y mar.
- Se usa para establecer límites en terrenos de propiedad privada y pública.
La topografía ayuda en varios campos, por ejemplo:
- Agronomía
- Arquitectura
- Geografía
- Ingeniería catastral y geodesia
- Ingeniería civil
- Minería
Raffino, M. E. (2019, 28 agosto). Concepto.de. Concepto.de. https://concepto.de/topografia/
Equipos y consumibles de occidente. (s. f.). Generalidades de la topografía. En Generalidades de topografía (1.a ed., Vol. 1, pp. 1-13). ecomexico. https://www.ecomexico.net/proyectos/soporte/Varios/Generalidades%20de%20topografia.pdf
Comentarios
Publicar un comentario